Un moderno sistema de luces portátiles para vuelos nocturnos fue instalado en el Aeródromo Las Marías de Valdivia. El Hospital Regional celebra la medida que permitirá acelerar procedimientos de trasplantes.

Permitir la realización de vuelos nocturnos en condiciones de alta seguridad, y estar mejor preparados ante la eventualidad de una emergencia, es el objetivo del proyecto de implementación de un moderno sistema de luces portátiles, que se utilizarán en el Aeródromo Las Marías de Valdivia.

El director nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín, dijo que este sistema va a dar una mejor condición de operaciones durante las 24 horas del día, y va a prestar servicios que son muy importantes, tanto en casos de emergencia, como en evacuaciones aeromédicas y traslado de órganos y sangre.

Por su parte Verónica Gallardo, encargada de trasplante del Hospital Base Valdivia, señaló que esta implementación significa una importante oportunidad para los pacientes que esperan ser trasplantados, pues permitirá acortar los tiempos de espera en el vital proceso de la procura de órganos.

El proyecto, financiado con fondos del MOP con una inversión de 120 millones de pesos, permitió la instalación de un moderno sistema de luces en la pista del aeródromo, la cual es utilizada para diversos vuelos, tanto civiles como militares.

El sistema de iluminación consiste en 85 luces portátiles, que pueden instaladas de acuerdo al requerimiento de operaciones aéreas. En el detalle, se consideran luces blancas para el borde de pista, luces bicolores para interior, luces de borde de rodaje y un kit completo de luces de visión nocturna para helicópteros.