Querellante pidió ante la Corte de Apelaciones de Valdivia nuevas diligencias en la causa que involucra al exalcalde de Providencia, Cristian Labbé, en eventuales torturas durante la dictadura en Panguipulli. Se trata de la causa de Derechos Humanos que lleva adelante el ministro en visita, Juan Ignacio Correa, donde el electricista Harry Cohen asegura que … Continue reading "Piden nuevas diligencias contra Cristian Labbé en caso de DDHH por torturas en Los Ríos"

Querellante pidió ante la Corte de Apelaciones de Valdivia nuevas diligencias en la causa que involucra al exalcalde de Providencia, Cristian Labbé, en eventuales torturas durante la dictadura en Panguipulli.

Se trata de la causa de Derechos Humanos que lleva adelante el ministro en visita, Juan Ignacio Correa, donde el electricista Harry Cohen asegura que cuando tenía 22 años, fue torturado por Cristian Labbé, tras ser detenido en Futrono y trasladado en helicóptero hacia Panguipulli en 1973.

El 9 de enero de este año, el ministro Corra sobreseyó temporalmente la causa, lo que fue apelado por la eventual víctima.

Durante los alegatos ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el querellante, Roberto Ávila, solicitó nuevas diligencias como ubicar a exconscriptos y vecinos de la época que habría observado el actuar de Labbé en el centro de detención.

Además, se solicitó que el Ejército de cuenta detallada de un supuesto curso que realizó en Brasil el excoronel previo al Golpe Militar, donde a juicio del querellante, sólo era para recibir instrucciones para provocar apremios ilegítimos.

En los alegatos, el abogado de Labbé, Mauricio Scheuch, afirmó que las diligencias son extemporáneas a tratarse de eventuales hechos ocurridos hace más de 40 años. Tras la audiencia, el defensor salió raudo de la Corte, evitando hablar con Radio Bío Bío.

Se espera que esta tarde el Tribunal de Alzada resuelva la apelación en la causa de Cristian Labbé, quien también está siendo procesado por asociación ilícita en el caso de torturas en el regimiento Tejas Verdes.