Una alarmante cifra respecto a la presencia de coliformes fecales en la playa de Collico, en Valdivia, develó el segundo muestreo que realizó la autoridad sanitaria en la zona.

Según esos datos, casi se cuadriplicó la cantidad de coliformes presentes en el balneario, hecho que obligó a la Capitanía de Puerto a prohibir el baño.

Así lo confirmó el seremi de Salud en Los Ríos, Claudio Méndez, quien indicó que la nueva fiscalización comprobó que existen 5.400 coliformes fecales por cada 100 milígramos de agua, muy distinto a los 1.600 hallados en la primera instancia.

De forma paralela, 2 de las 3 empresas acusadas como las responsables de la contaminación por parte de los vecinos del sector, fueron fiscalizadas, instancia donde la autoridad confirmó que contarían con la documentación al día que comprueba la existencia de Resolución Sanitaria.

Es por lo anterior que desde la autoridad sanitaria indicaron que las dudas sobre la posible causa se trasladó a la eventual descarga ilegal de aguas servidas, situación que según la sanitaria AguasDecima desconocen, por lo que continuarán las fiscalizaciones en la zona.

Actualmente existe coordinación con la Red Asistencial para estar alerta ante algún cuadro gastrointestinal que podrían existir principalmente en los niños del sector, no registrándose hasta el momento algún caso de problemas de salud.