El Gobierno confirmó que no pueden transferir de una vez millonarios fondos a Bomberos en Los Ríos por su alto monto. De todas forma sostuvieron que trabajan en un plan maestro para el organismo, y ahora pueden traspasar 500 millones de pesos.

El Gobierno dispuso que el administrador regional, Erwin Rosas, saliera al paso de las críticas de Bomberos al intendente Montecinos.

Rosas indicó que ha existido un trabajo sistemático con el Consejo Regional de Bomberos, que motivó la realización de un plan maestro para cubrir las necesidades, tanto de mayor material,como de infraestrectura, por lo que encargaron un estudio para hacer un catastro y sirva de piedra angular para tener una priorización de las necesidades.

Sobre los 1.300 millones de pesos que esperan los voluntarios para proyectos comprometidos desde 2015, dinero que no llegó en 2016, Rosas dijo que al ser un monto altísimo no los pueden transferir de una vez. Para esto se debe hacer una intervención del nivel central para que ayude a cofinanciar.

El administrador regional indicó que estaba presupuestado este año transferir mil millones de pesos, sin poder hacerlo porque el marco final del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional FNDR, generando el compromiso de entregar la mitad primero y el resto más adelante.

El marco presupuestario total debiera estar entre abril y mayo, pero Rosas puso una alerta: los coletazos de la emergencia por incendios forestales.

El administrador regional manifestó que existe incertidumbre si es que el Estado hace uso del 2% constitucional para la reparación de la catástrofe, lo que puede castigar el marco presupuestario en la región.

Core de Los Ríos by BioBioChile on Scribd