La situación nacional por incendios forestales y que la región de la Araucanía haya sido declarada zona de catástrofe, fueron las motivaciones para que el Gobierno en la zona convocara un Comité Operativo de Emergencias (COE) técnico.

El intendente de Los Ríos,  Egon Montecinos, confirmó que es necesario saber la cantidad de recursos con los que cuenta la región y planificar lo que queda de verano ante eventuales emergencias.

En la región han ocurrido tres incendios forestales en lo que va de la temporada, consumiendo 8 hectáreas.

El director regional de Conaf, Freddy Ortega,  indicó que en relación al registro de lo que ocurre en las regiones de O’Higgins y La Araucanía, la región de Los Ríos se mantendría alejada de esos sucesos.

Sin embargo, el intendente aseguró que sería pretencioso decir que no hay riesgo porque pese a que las laderas están húmedas, los días de calor continúan.

La autoridad regional reiteró en la urgencia de que la comunidad actúe preventivamente; sin encender fogatas, no botar colillas de cigarro en la carretera, junto con denunciar oportuna y rápidamente cualquier humo visible.