Los médicos en seis comunas de la región de Los Ríos dejarán de atender en consultorios, tras reprobar examen que los habilita para trabajar en el Sistema Público de Salud.

Dos médicos chilenos y cinco extranjeros de distintos recintos reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom), que mide la calidad de la formación de los profesionales egresados.

Tras ser consultado el Servicio de Salud Valdivia, hasta el 14 de febrero podrán seguir trabajando los dos médicos chilenos que laboran en los Centros de Salud Familiar de Coñaripe y Mariquina; un profesional salvadoreño del Cesfam Paillaco, uno ecuatoriano del Cesfam Dr. Jorge Sabat de Valdivia, un facultativo mexicano de Río Bueno y dos del Cesfam de Los Lagos, de nacionalidad colombiana y mexicana.

Para el director de la entidad, Patricio Rosas, se trata de un número muy inferior en los establecimientos de Atención Primaria Municipalizados, que contarán con el apoyo del Servicio de Salud para que no se afecte la atención de la población.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Salud, Claudio Méndez, aseguró que el Eunacom es la manera de garantizar la calidad en un servicio a los usuarios.

Por ello, realizó un llamado a los municipios a que contraten a profesionales que hayan aprobado el examen.

El representante del Ministerio de Salud en la zona, manifestó que debe asegurarse un acceso oportuno a la atención, recibiendo inquietudes de distintos municipios y reconociendo que las realidades territoriales son distintas.

Además indicó que pidieron directrices de acción a la Subsecretaría de Salud Pública sobre una política pública aprobada por Ley, de la cual esperan se cumpla de la mejor forma posible.