El senador Alfonso De Urresti aseguró que las plantaciones exóticas aportan de forma significativa en la propagación de los incendios forestales, por lo que sería necesario reinventar la legislación forestal de Chile.

Así lo comentó el senador del Partido Socialista, quién enfatizó en la necesidad de abordar de forma responsable el cambio climático y sus consecuencias, como lo son el déficit hídrico y las variaciones de temperaturas.

Sin embargo, recalcó en la necesidad de terminar con el decreto de ley 701, el cual ha propiciado por largos años la aparición de nuevas plantaciones de pinos y eucaliptus.

Asimismo, señaló la necesidad de reinventar la legislación forestal en Chile, reemplazando a Conaf por el Servicio Forestal.

Según el senador de Los Ríos, la institucionalidad forestal no da a basto, lo que ha quedado de manifiesto con los incendios que se presentan en la actualidad.

Todo esto con el fin de mejorar la seguridad en las áreas verdes de nuestro país, principalmente en los parques nacionales y las localidades aledañas a las zonas forestales.