El Instituto Forestal reconoció la necesidad de un trabajo entre sus investigadores, los de Conaf y de universidades, para enfrentar los efectos negativos del cambio climático que están atacando a las Araucarias y otras especies.

Tras conocerse que científicos de Valdivia descubrieron que el denominado fenómeno “carbon starvation” o régimen de hambre en plantas está atacando en el país a las Araucarias, se prendieron las alarmas para poder enfrentar de forma seria cómo combatir el fenómeno y que no se ponga en riesgo la presencia de esta milenaria especie en nuestro país.

Lee también: Peligra existencia de Araucarias en Chile: cambio climático dificulta su fotosíntesis

El director ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, indicó que los patógenos que están atacando a la Araucaria y a las especies afectadas debilitadas por la sequía de hace al menos seis años, los mantienen apoyando a Conaf, institución que actualmente trabaja intentando contrarrestar el efecto.

Tras ser consultado si el país está preparado para enfrentar este fenómeno, la autoridad reconoció que los efectos se están conociendo ahora con mayor fuerza, por lo que se hace necesario aunar esfuerzos en investigación, incorporando a la academia.

Rosselot manifestó que también hay un importante intento de adaptación al cambio climático, evidenciado en cómo las viñas para la producción de uvas y vinos se va trasladando hacia el sur; o en los Úlmos o la producción de miel.

El director ejecutivo del “InFor” descartó que una solución sea instalar algún sistema de riego en reductos donde especies como la Araucaria, por la sequía y falta de agua, ven limitado su proceso de fotosíntesis o se debilitan. Siendo prioritario enfrentar a los patógenos que atacan a las especies, tomando acciones sobre la base de la adaptación de los individuos arbóreos al cambio climático.