Más de 180 expositores participarán en la tercera versión de la ExpoMundoRural Los Ríos, la feria más importante de la Agricultura Familiar Campesina que organiza en esa región el Instituto de Desarrollo Agripecuario (Indap).

Se espera que un promedio de 20 mil visitantes diarios lleguen hasta el sector Costanera de Panguipulli, donde se realizará la actividad entre los días 20 y 22 de enero.

La fiesta campesina, que tiene entrada liberada y abrirá sus puertas desde las 11:00 a las 23:00 horas, contará con muestras de cocina en vivo a cargo de la chef peruana Jimena Fiol, una decena de cocinerías (asado de cordero, pescado, pastel de choclo, empanadas y preparaciones con quinoa), juegos típicos para los niños y un show que incluye las presentaciones de Américo, Los Reales del Valle, las bandas tropicales Sonora Barón, Los Vinilos, La Clave y Lluvia de Amor, y una veintena de grupos folclóricos de diversas zonas del país.

Entre los productos locales que estarán a la venta destacan la sidra y vinagre de manzana, café de maqui y de trigo, quesos gourmet, cervezas artesanales, vinos de cepas tradicionales, mermeladas de frutos silvestres, mieles saborizadas, manjar orgánico y embutidos de cerdo, además de hortalizas frescas, plantas, ofertas de turismo rural y artesanía en lana, voqui pil-pil, greda roja y platería mapuche.

Los objetivos de esta expo son mostrar el trabajo de los pequeños agricultores de la zona, servir de vitrina para la comercialización a sus productos mediante un circuito corto –sin intermediarios- y brindar un espacio para que la comunidad y los turistas se vinculen con las tradiciones del mundo rural.

La seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó que tanto esta ExpoMundoRural como las distintas ferias que realiza Indap en la región “reflejan la importancia del mundo rural y relevan la actividad agrícola productiva, la artesanía, la cultura y la gastronomía, que son elementos sustanciales de nuestro país. Nuestro compromiso es estar con los pequeños agricultores y descentralizarnos, y hacer en Panguipulli esta expo es parte de eso”, afirmó.

Para el alcalde dueño de casa, Rodrigo Valdivia, esta fiesta campesina es una gran vitrina para el turismo local y regional, “ya que se conjuga con otras actividades de verano que se realizan en la comuna. Esta es la primera ExpoMundoRural que se realiza en Panguipulli y sin duda pondrá en valor a nuestros campesinos”.

Sobre este último punto, el director de Indap Los Ríos, Jorge Sánchez, dijo que la elección de Panguipulli se tomó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones campesinas, “y creemos que es una apuesta importante e inclusiva, porque así apoyamos al mundo rural, al mundo mapuche y al turismo”.

Indap
Indap