La Dirección Regional de Onemi garantizó la entrega de agua potable con apoyo gubernamental a comunas que cumplieron con informar lo que pedía el ente de emergencia, antecedentes solicitados desde octubre.

Las familias que este mes aparezcan con requerimientos de agua este mes, deberán ser atendidos con recursos municipales, a la espera de que el ente edilicio informe de un nuevo catastro.

Para esta temporada, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior cambió la metodología para entregar agua a lugares que viven una emergencia hídrica.

Cabe señalar que el 9 de septiembre del año pasado, la Onemi recibió un oficio de la Subsecretaría del Interior sobre la nueva reglamentación para acogerse a la ayuda gubernamental. Esta fue informada a cada uno de los encargados de emergencia municipal en Los Ríos en una reunión realizada el 13 de octubre.

El director regional, Alejandro Heinecken, indicó que los municipios debían realizar un informe Alfa que acreditara la emergencia, el recorrido y la referencia geográfica para el camión alijbe, entre otras especificaciones.

Según la autoridad, tras la revisión de Onemi de los antecedentes recibidos, hubo observaciones realizadas a los municipios.

Tras ser consultado, Heinecken indicó que todos los días 20 de cada mes le piden a los municipios todos los informes y de esa manera poder solicitar los recursos para que estén vigentes desde el 1 del mes siguiente.

Es decir, una familia que no fue ingresada en los informes de diciembre y ahora en enero requiere agua, es responsabilidad del municipio hacerse cargo de ello. Debe ingresarla en el nuevo catastro para enviarla a Onemi y así dicho grupo reciba el recurso en febrero.

Por ello, el director indicó que la Onemi garantiza la entrega de agua a las comunas donde sus municipios cumplieron con los antecedentes solicitados.

La autoridad fue enfática en que la Onemi es un organismo de coordinación y apoyo, que han realizado un trabajo de agosto hasta la fecha para obtener la aprobación de los fondos de emergencia.