La única playa dentro de Valdivia apta para el baño, no puede ser habilitada por altos índices de coliformes fecales. La Autoridad Sanitaria de Los Ríos dice que por falta de personal y de denuncia aún no pueden investigar.

La información la confirmó el gobernador marítimo de Valdivia, capitán Cristian de la Fuente, quien detalló que en el marco de la habilitación de playas en la región, en el caso de la única playa fluvial, ubicada en la capital regional, Playa Collico, no podrá ser habilitada para baño debido a los altos índices de coliformes fecales presentes en el lugar.

De la fuente dijo que para evaluar una habilitación, se consideran distintos informes, como son geografía y morfología de la playa, salvavidas, informes de salud entre otros.

En este caso los informes emanados por la autoridad sanitaria evidenciaron parámetros por sobre los límites normales de estos coliformes, lo que impide que se pueda habilitar la playa que otros años ha sido abierta y que además este año fue remodelada por el municipio y que esperaba más visitantes en la época estival.

El seremi de salud de Los Ríos, Claudio Méndez, dijo a la radio que efectivamente la autoridad entregó este informe que lo realizan a petición de la armada, sin embargo respecto al origen de los desechos, dijo que no se puede hacer una pesquisa del origen de este aumento de coliformes debido a que no cuentan con una denuncia y al poco personal con el que cuenta la repartición.

Méndez recomendó a las personas a evitar bañarse en esta y otras playas no habilitadas, debido a que los desechos detectados pueden transmitir enfermedades, tanto por la ingesta de agua como por el contacto de heridas o piel con estos elementos, llamando a las personas que tengan conocimiento de vertimientos ilegales de aguas servidas a denunciar.