El diputado Bernardo Berger planteó que la Ley Lafkenche estaría generando serios impactos negativos para la inversión en la costa, asegurando que el sector se está transformando en un limbo.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Pesca Intereses marítimos y Acuicultura de la Cámara Baja, sostuvo un encuentro con el directorio de la Federación Interregional de Pescadores del Sur (Fipasur).

A partir de esta reunión Berger sostuvo que existe preocupación entre los sindicatos pesqueros por la aplicabilidad de la Ley 20.249, que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, y que estaría frenando los proyectos de inversión pública y también privados en las caletas de pescadores artesanales.

El diputado también mencionó los problemas a la tramitación de solicitudes de concesiones que hacen las organizaciones artesanales sobre caletas de la región.

Berger dijo que hay que revisar este instrumento porque no puede seguir existiendo incompatibilidad entre esta ley con otros cuerpos legales en elaboración como la Ley de Caletas Pesqueras.

A esto agregó que se debe buscar un acercamiento entre las distintas leyes que van a regular todas las instalaciones, concesiones e inversiones que afecten a este tipo de espacios en el borde costero.

El diputado DC Iván Flores, que también ha sostenido reuniones con pescadores, dijo que no se puede comprender como cuatro pequeñas comunidades tienen paralizadas obras públicas de interés nacional.

Flores dijo que lamentablemente nadie está coordinando lo que ocurre en la costa, y que esto la ha transformado en un limbo, que está inhibiendo el avance e inversión en 125 mil hectáreas en la zona.