Nacional


Tribunal de alzada ordena a alcalde de Río Bueno pagar sueldo retenido a sus concejales

Cristian Cerna (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, pagar remuneraciones retenidas a sus concejales.

Lo anterior luego que los 6 ediles de la comuna interpusieran un recurso de protección en contra del jefe comunal de la UDI, Luis Reyes, quien les retuvo el total de sus remuneraciones desde el 2 de noviembre pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial y estableció la ilegalidad y arbitrariedad del actuar del alcalde y de los directores de administración y finanzas y control de la casa edilicia.

La Corte sustenta su fallo en la instrucción de la Contraloría Regional de Los Ríos que consiste en “requerir” la restitución de sumas, que se estima, no han sido destinadas a gastos pertinentes y vinculados con actividades propias del Concejo Municipal.

Es por ello que a juicio del Tribunal de Alzada no habilita a los recurridos para retener sin previa orden de autoridad competente, ni resolución alguna debidamente expedida y ejecutoriada, los dineros que por concepto de dieta deban ser pagados a los recurrentes, en este caso los concejales.

La Radio se intentó comunicar con el alcalde Reyes, pero no fue posible ubicarlo. Su teléfono celular indicaba que estaba apagado o fuera de cobertura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados