Al menos una docena de casos en la Región de Los Ríos, habían por presuntas irregularidades en la comunicación de entrega de la Beca Indígena, a través de la página de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Radio Bío Bío constató con pantallazos a la misma web institucional, que este mes a un postulante primero se le informa que obtuvo la beca e incluso lo felicitan, y una semana después aparece que no está becado.

Mario Lara Guajardo, estudiante de ingeniería en prevención de riesgos de Inacap Valdivia, indicó que llevó el caso a la Junaeb Los Ríos, organismo que dijo reconoció que no le otorgarían el beneficio, porque no tendrían dinero, indicando ellos -según el estudiante- que en la zona habrían al menos otros doce afectados.

Consultada por los presuntos doce casos, la seremi de Educación Erna Guerra, reconoció que efectivamente ocurrió aquello, lo que ahora es indagado.

Radio Bío Bío se comunicó con la Junaeb regional, evitando de momento hacer declaraciones, indicando sí que el caso del estudiante está en proceso de revisión de antecedentes, pero además no tendrían vocería, porque cuentan con una directora subrogante, ya que al titular Eduardo Rozas, recientemente el nivel central le pidió la renuncia…

Del porqué de su salida, aún no está claro afirmó Guerra.

La autoridad manifestó que una vez que se esclarezca qué ocurrió con las comunicaciones de la beca indígena, tomaría contacto con los posibles afectados… También dijo que esta semana informarán las razones de la renuncia pedida a Rozas al mando de la Junaeb.