En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se realizaron los alegatos por el proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo para la Región de Aysén.

La instancia se desarrolló entre la Corporación Privada de Desarrollo de Aysén y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en que los primeros reclaman contra la decisión de enero pasado del Comité de Ministros de mantener la RCA favorable para el proyecto energético.

El abogado reclamante, Diego Lillo, cuestionó que el ente evaluador no se haga cargo de posibles impactos como consecuencia del cambio climático, el riesgo sísmico inducido o estar en medio de una falla geológica. Además de otros impactos el medio humano, sus costumbres y su salud.

Al respecto, la abogada Yordana Meshen, que representa al Comité de Ministros, indicó que está descartada la sismisidad inducida o activada, porque el muro del embalse proyectado es de 40 metros, y no de 100 metros o más que es cuando ocurre tal efecto.

Además dijo que se le pide al Servicio de Evaluación Ambiental que actúe fuera de sus competencias, tanto por el cambio climático como los temores de algunas personas por el riesgo sísmico.

En la oportunidad, el abogado coadyuvante de los reclamantes, Ezio Costa, cuestionó que el Comité de Ministro haya justificado falta de información sobre la nutria de río o Huillín, especie especialmente protegida.

El abogado que representó a la empresa Energía Austral, José Fuenzalida, refutó a los reclamantes: primero dijo que los estudios y mediciones fueron hechos en al menos 3 años, que se descartó sismisidad inducida y que cuentan con un plan de compensación para humedales y relocalización de especies.

En los argumentos citó una encuesta del Ministerio de Energía hecha en la zona, en la que los habitantes avalan la construcción de proyectos hidroeléctricos de embalse.

Tras escuchados los alegato, la causa quedó en estudio para los ministros del Tribunal ambiental valdiviano.

El proyecto Cuervo, que proyecta una generación 640 Mega Watts para dotar principalmente de energía a la zona centro del país, ha contado con la asesoría del ex ministro de Economía de la administración Piñera, Pablo Longueira, para su avance y posible concreción.