Las ánimas, Isla Teja, Los Fundadores y Santa Bernardita, son los sectores de Valdivia en donde más se han negado a realizar la encuesta de salud 2016-2017. Estudio podría detectar enfermedades y realizará chequeo médico completo de manera gratuita.

Esto en el marco de la Encuesta Nacional de Salud que se realiza a nivel nacional y que permitirá que las 233 personas que serán parte del muestreo en Los Ríos puedan realizarse un chequeo médico completo enfocado a la detección de enfermedades y medición de condiciones médicas de la población en la región.

Eugenia Coronado, seremi subrogante de salud, dijo que es importante que las personas que están invitadas a participar en esta encuesta participen, especialmente porque los resultados permitirán evaluar y fortalecer las políticas de salud actuales.

Álvaro Passi, coordinador técnico de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, detalló que la encuesta se aplicará en las comunas de Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco y Paillaco.

Passi detalló además que existen sectores especialmente de Valdivia que han sido muy reticentes a aceptar ser encuestados, haciendo un llamado a la población a participar.

La tercera encuesta abarca nuevos temas como la contaminación ambiental, la situación de los trabajadores en sus empresas, considera entre otros exámenes, la presencia de metales pesados con análisis de laboratorio procesados en el Instituto de Salud Pública.