La senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, dijo que no existe certeza si finalmente la ley de elección de intendentes se aprobará antes de las elecciones próximas.

Esto porque asegura que las enmiendas hechas por la Cámara de Diputados empeoran aún más la reforma presentada por el ejecutivo.

La parlamentaria dijo que las modificaciones generan una institucionalidad sin una lógica, por ejemplo cuando se plantea que se podría realizar acusaciones constitucionales a los intendentes electos –o gobernador regional como se llamará-. Esto según la senadora no es posible, ya que dicha figura sólo se aplica a las designaciones de confianza de la presidenta y no a una figura de elección popular, ya que se podría transformar sólo en acusaciones políticas.

Según Von Baer, a esto se sumaría el error de quitarle el fuero al representante del Presidente de la República.

La senadora dijo que si se eligiera el intendente como está ahora la reforma, sólo se estaría eligiendo al presidente del consejo regional y podría incluso generar una gran frustración en la población que votará creyendo que elige al intendente, que no tendrá ni atribuciones ni dinero para gobernar.