Denuncian explosivo aumento en listas de espera para exámenes en Los Ríos. Las ecotomografías abdominales y ecografías aumentaron de 150 a 22 mil en la región.

Así lo afirmó el consejero regional de renovación nacional Claudio Mansilla, quien precisó que es preocupante la situación de las listas de espera de la región particularmente en los exámenes de ecografías y ecotomografía abdominal.

Mansilla precisó que en el año 2014 era de cerca de 150 exámenes pendientes y que pese a que se han duplicada en los últimos 4 años los recursos para rebajar las listas de espera, estas se multiplicaron a cerca de 22 mil, ubicando a Los Ríos como la región con más lista de espera en el país en esta materia, donde el promedio nacional no supera los 500 exámenes.

El core agregó que a esto se suma que según los antecedentes que maneja, el bono de fonasa de estos exámenes tiene un valor de poco más de 5 mil pesos, sin embargo en el hospital regional tendría un costo de 16 o 18 mil pesos, lo que asegura el mismo director del servicio de salud, Patricio Rozas, habría justificado como una situación especial debido a que deben contratar especialistas externos.

Mansilla dijo que le llama la atención que la situación que está en conocimiento del servicio de salud, confirmado esto por el mismo director, no se tomen acciones.

La radio se comunicó con el servicio de salud, desde donde se indicó que analizan la situación para referirse al caso.