Por los delitos de desacato, sustracción de menores e infracción a la ley de extranjería, fue formalizado el ciudadano brasileño Flavio Rocha Do Santos, quien fue detenido en Argentina, específicamente en un hotel, tras sustraer a sus hijos de 6 y 8 años el pasado el día sábado desde Valdivia. Lee también: PDI no descarta … Continue reading "Formalización en ausencia: extraditarían a sujeto detenido en Argentina por sustraer a hijos"

Por los delitos de desacato, sustracción de menores e infracción a la ley de extranjería, fue formalizado el ciudadano brasileño Flavio Rocha Do Santos, quien fue detenido en Argentina, específicamente en un hotel, tras sustraer a sus hijos de 6 y 8 años el pasado el día sábado desde Valdivia.

Lee también: PDI no descarta que brasileño que sustrajo a sus hijos en Valdivia usara identidad falsa

Durante la audiencia, que se realizó sin la presencia del imputado, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, entregó antecedentes del caso al Juzgado de Garantía para solicitar la extradición del hombre.

Indicó que el hombre fue formalizado en ausencia, por los delitos de desacato, sustracción de menores e infracción a la Ley de Extranjería, iniciándose además el trámite para su extradición.

Junto con ello la persecutora indicó que otros sujetos, quienes ya fueron detenidos, recibieron dinero en la frontera Chile-Argentina para dejar pasar al hombre junto a los niños, mientras que en territorio trasandino se habría llevado a cabo el cambio de vehículo para despistar sobre su paradero, según confirmó el director regional de la PDI, prefecto inspector Carlos Bustamante.

Según indicó Esquivel, el tribunal decidió activar un procedimiento de extradición que permitirá trasladar a nuestro país al imputado que permanece detenido en Argentina a raíz de una orden emanada desde Valdivia.

La madre de Daniel y Vanesa, de 6 y 8 años, respectivamente Carolina Twele agradeció a quienes colaboraron para que sus hijos sean encontrados.

Para abogada defensora María Paz Ureta, este es un tema claramente familiar y que la seguridad y la salvaguarda de los niños estará salvada porque estarán con su madre y el permiso de visita para Rocha será revocado.

De todas formas, manifestó que su representado no volvería a sustraerlos, y si llegase a quedar en prisión preventiva, manifestó que esta sea por peligro de fuga para así cancele una caución o fianza, que dado su poder económico la podría pagar.

Ahora, el juez de Garantía de Valdivia Marcelo Leiva, consideró procedente la solicitud de prisión preventiva hecha por la fiscalía, que se espera la cumpla en Argentina hasta que se resuelva su extradición a Chile.

Flavio Rocha -que reside hace tres años en Santiago- ya había enfrentado un proceso penal antes en Chile, cuando sustrajo a sus hijos en enero de 2011, en un plan ejecutado junto a una enfermera y un ex marine norteamericano, resultando el ciudadano brasileño después del juicio oral absuelto de todo cargo, en julio de 2012…

En este caso, sus colaboradores son chilenos, uno con antecedentes penales, que tras ser ubicados por la PDI se entregaron voluntariamente a la policía, entregando datos que resultaron claves en la indagatoria, como que usaron señuelos para distraer la acción policial y otros aspectos que serán expuestos ante el Tribunal el jueves, cuando sean formalizados en Valdivia.

Cabe destacar que durante la audiencia la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del ciudadano brasileño mientras se resuelve su regreso a Chile, medida con la cual no estuvo de acuerdo la defensa, quien pidió aplicar medidas cautelares.

La madre de los menores viajará a Argentina para reencontrarse con sus hijos.