Un análisis estadístico aplicado al proceso de evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE 2015, desarrollado en la Universidad de La Frontera, reveló una escasa brecha en los resultados de aprendizaje en La Araucanía respecto del resto del país.

El estudio desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas, LICSA, de la UFRO, comparó el promedio y la mediana de los resultados que obtuvieron los estudiantes que rindieron las pruebas SIMCE el año 2015 en cuarto básico, en sectores rurales y urbanos de la región; asimismo, contrastó estas cifras con las del resto del país.

La investigación desarrollada por la doctora en Estadística, Sonia Salvo Garrido, arrojó que apenas entre 1,2 y 6,9 puntos promedio se distancian los estudiantes de La Araucanía respecto del resto de las regiones del país en las pruebas de Lenguaje y Matemática respectivamente, derribando además el mito sobre diferencias que existirían entre la educación rural y la urbana.

En Lenguaje las cifras arrojaron que La Araucanía alcanzó un promedio de 264,3 puntos y los estudiantes del resto del país 265,5; asimismo, en matemática el resto del país alcanzó 260,6 puntos y La Araucanía 253,7

En la misma medición, pero comparando los resultados de aprendizaje solo para el sector rural, el estudio indica que en Lenguaje el puntaje promedio del resto de las regiones fue de 256,3 y 252 en La Araucanía; en Matemática fue de 246,4 en el resto de las regiones y 230,5 en La Araucanía.

En cuanto a la pertenencia o no al pueblo mapuche, destaca que los resultados entre estudiantes mapuches y no mapuches son prácticamente iguales, pese a la dificultad de los primeros de tener que aprender en una lengua distinta al mapudungun.