La Agrupación de ex Presos Políticos de Valdivia demandó al Estado de Chile por torturas y apremios en contra de 81 víctimas, desde 1973 en adelante, en la dictadura de Augusto Pinochet.

Ante el Segundo Juzgado Civil de Valdivia fueron presentadas las primeros 15 demandas en contra del Estado de Chile, por apremios y torturas en contra de víctimas en la Región de Los Ríos.

Con los antecedentes recavados, sistematizados y ahora estampados en distintos libelos, el abogado José Miguel Salazar, confirmó que por cada víctima exigen indemnizaciones de entre los 80 y 100 millones de pesos.

El presidente de la Agrupación, Óscar Retamal, manifestó que exigen esta reparación tras las brutales torturas en hombres y mujeres, sin que -a su juicio- ningún gobierno les haya respondido debidamente.

La próxima semana serán presentadas las demandas restantes, estando también a la espera del avance de otras 90 acciones que están en tribunales internacionales y que datan del año 2000.

Retamal también adelantó nuevas demandas en contra de los torturadores, para terminar con el silencio que se arrastra desde hace 40 años.