Hasta el tribunal electoral regional llegaron los concejales de Chile Vamos de la comuna de Paillaco, el UDI Carlos Rolack y el RN Orlando Castro para presentar los antecedentes y solicitar la destitución de su cargo a la alcaldesa en ejercicio y reelecta, la socialista Ramona Reyes. Esto según argumentó Carlos Rolack, porque la autoridad … Continue reading "Concejales de Paillaco piden destitución de alcaldesa por "notable abandono de deberes""

Hasta el tribunal electoral regional llegaron los concejales de Chile Vamos de la comuna de Paillaco, el UDI Carlos Rolack y el RN Orlando Castro para presentar los antecedentes y solicitar la destitución de su cargo a la alcaldesa en ejercicio y reelecta, la socialista Ramona Reyes.

Esto según argumentó Carlos Rolack, porque la autoridad ha incurrido en notable abandono de deberes en reiteradas ocasiones causando un grave daño al patrimonio de la municipalidad, situación que sería insostenible y que estaría respaldado por sanciones de la contraloría, misma que condenó al municipio luego de un juicio de cuentas.

Rolack dijo que han determinado concurrir al tribunal electoral para no incurrir ellos en abandono de deberes y dar uso a las facultades que les otorga la ley de ejercer un rol fiscalizador, encontrándose con las distintas irregularidades.

Entre otras acusaciones, figuran la cancelación de horas extraordinarias con recursos de la subvención escolar preferencial al margen de la ley, vulneración de la ley de compras públicas, uso indiscriminado del ítem gastos de representación, entre otros.

Orlando Castro, concejal RN, complementó que esperan que con esta acción se terminen las evidentes irregularidades, no descartando tomar las mismas acciones contra los tres ediles de la Nueva Mayoría, quienes habrían avalado las denuncias que argumentan la solicitud de destitución.

Gastón Fuentes, exalcalde –en cuatro oportunidades- y concejal electo de la comuna, dijo que no le sorprenden los documentos que fueron entregados al tribunal, recordando que la comuna sufrió una destitución anterior y a su juicio los argumentos que se entregaron son mucho más graves que los que determinaron la remoción en el año 1993 del alcalde Iván Ojeda.

La causa patrocinada por los abogados Feda Simic y Rodrigo Flores, está a la espera de su admisibilidad, lo que de ser así entregará un plazo de 10 días a la alcaldesa Reyes para realizar sus descargos por las denuncias entregadas.

Recordemos que la alcaldesa fue reelecta con el 51,58% de las preferencias en las últimas elecciones municipales y los concejales hoy la cuestionan por 14 acciones.