La ex jefa de la Junaeb Los Ríos, Carolina Beltrán Riquelme, y su pareja, Ernesto Hernández Lobos son enjuiciados, según la fiscalía, por apropiarse de más de 38 millones de pesos de la repartición pública.

De esta manera comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal, donde la fiscal Tatiana Esquivel, acusa a la ex jefa del Departamento de Gestión de Recursos de la Junaeb y a su pareja por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos en concurso medial con el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, entre el 2011 y 2014.

Según la acusación de la persecutora, la pareja giró 72 cheques, sustrayendo y apropiándose de $38.284.332, fondos malversados sin que hasta la fecha se hayan podido recuperar.

El director regional de la Junaeb, Eduardo Rosas, valoró que el caso haya decantado en un juicio oral y no en un procedimiento simplificado, por lo delicado y grave del tema.

La fiscal pide como pena 7 años de cárcel para la ex jefa de la Junaeb y 10 años de privación de libertad para su pareja.

El caso también involucró a que el Consejo de Defensa del Estado se hiciera parte, por el grave perjuicio a las arcas fiscales, dineros destinados a los programas de becas y beneficios de los estudiantes de la región.