El INE de Los Ríos informó que más del 98% de los habitantes de la zona realiza actividades no remuneradas. En el estudio se determinó que las mujeres superan levemente a los hombres en horas empleadas.

El órgano emisor dio cuenta ayer de los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, realizada entre septiembre y diciembre del año pasado, instrumento que busca conocer de qué forma las personas organizan sus actividades, cuánto tiempo ocupan en ellas y cómo distribuyen aquel recurso para efectuarlas.

En la región, el 99,5% de las mujeres realizan trabajos no remunerados y utilizan para ello 6,73 horas diarias, como actividades de cuidado de personas, trabajo doméstico y de apoyo a otros hogares, la comunidad y trabajo voluntario. Los hombres están levemente más abajo, con una participación de un 96,7% en estas labores, pero que en tiempo ocupado alcanza las 3,28 horas.

La directora regional del INE, Ana Delgado, manifestó que indicadores como estos permiten generar políticas públicas para distintos sectores y servicios.

Según la Encuesta, en el ítem de trabajo en la ocupación y traslado asociados, los hombres superan a las mujeres al ser quienes más tiempo emplean en él: 6,79 versus 5,87 horas, respectivamente.

Ahora, en la carga global de trabajo, entre el tranzado por el mercado y el no remunerado, las mujeres son quienes más trabajan.

El promedio destinado al conjunto de formas de trabajo medidas en la encuesta en la región, es de 10,29 horas en un día tipo, destinando las mujeres 11,05 horas y los hombres, 9,68 horas.