La Comisión de Educación de la Cámara, a través de su presidente el diputado Alberto Robles, había indicado que “se debe apurar el tranco” y que el Mineduc envíe la indicación sustitutiva, que originalmente iba a ser ingresada en agosto, pero que aún está sujeta a discusión con alcances hechos por el Consejo de Rectores.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, manifestó que todos comparten los tiempos de avance del proyecto de Educación Superior, del cual hubieran esperado que haya ingresado con un mayor nivel de consenso entre los actores fundamentales, como el CRUCh u organizaciones estudiantiles.

La autoridad universitaria agregó que el proyecto sigue manteniendo actualmente un nivel alto de incertidumbre y ambigüedad sobre el futuro de la Educación Superior, esperando -entre otras cosas- que más que apurar el tranco, se elabore un texto sólido al servicio del país.

La autoridad universitaria, que participará de la sesión del Consejo de Rectores en la Universidad de Magallanes el jueves 24 de noviembre, consultado de si en esa instancia será la definitiva para responder al cuestionado protocolo de acuerdo para el rediseño del proyecto, indicó que siempre estarán abiertos para que el país tenga una reforma que efectivamente fortalezca la institucionalidad y a sus organismos.

El integrante del CRUCh reafirmó que el Proyecto de Educación Superior, hoy por hoy, tiene serios problemas que no se logran resolver con las indicaciones pronunciadas por la ministra de Educación Adriana Delpiano, por lo que sería muy difícil que pueda avanzar si no se corrigen, como que fortalezca el sistema público de Educación Superior, se refortalezca el rol de todas las instituciones del Consejo de Rectores y este cuerpo como eje del sistema universitario del país.

Así mismo, en la institucionalidad científica, tecnológica, cultural y de apoyo a las universidades, junto a los problemas en financiamiento para la Educación Superior.