Millonario sueldo que percibió falso ingeniero de la Junji el año 2015, podría ser devuelto al Fisco tras sumario administrativo y denuncia ante la Fiscalía por adulteración de título universitario.

Lee también: Uach presenta denuncia contra ingeniero de la Junji que presentó título universitario falso

Se trata del caso que dio a conocer Radio Bío Bío y que involucra a Guillermo Martínez, ex funcionario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en Los Ríos, quien habría falsificado un título universitario para desempeñarse como Inspector Técnico de Obras y supervisar la construcción de jardines infantiles.

Según datos entregados desde la Universidad Austral de Chile, el hombre sólo es egresado de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles el año 2004 y no figura como profesional.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marco Leal, dijo que de acuerdo a la aplicación de la normativa, cualquier funcionario público que se desempeña en una función sin gozar de la investidura regular, su nombramiento no es legítimo, por lo que debería restituir el dinero al Fisco.

Según la página web de Transparencia de dicha repartición de Gobierno, Martínez percibió sólo desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2015 un total de 12 millones de pesos a honorarios bruto, lo que ya se le habría pagado y debería devolver.

Mientras que de acuerdo al mismo sitio de internet, hasta septiembre de este año el falso ingeniero sigue apareciendo como funcionario profesional de la JUNJI hasta el 31 de diciembre de 2016, debiendo pagarle un total de 28 millones de pesos, dinero que estaría retenido.