La Corte de Apelaciones de Valdivia mantuvo la causal de peligro para la seguridad de la sociedad en contra de Patricio Antiago, investigado por dos delitos de control de armas y elementos conocidos para provocar incendio.

El Tribunal de Alzada revocó ayer la decisión de la jueza subrogante de Mariquina, Paula Fernández, de dar la posibilidad al comunero de pagar una fianza para salir de prisión.

Esto en el marco de la investigación fiscal por hechos ocurridos en la zona rural de Lanco, cuando mantenía en dos hechos diferentes entre abril y mayo, municiones y botellas con acelerantes.

Los ministros consideraron que el comunero es un peligro para la seguridad de la sociedad, manteniendo en prisión por esa causal a menos de un mes que se realice la preparación de juicio oral en su contra.

El fiscal de Mariquina, Alejandro Rios, indicó que la multiplicidad y carácter de delitos decantaron en la decisión de la corte.

El alegato en la Corte valdiviana se realizó tras un contexto al menos curioso: la jueza de Mariquina había fijado una audiencia con el fin de revisar la fianza que el comunero debía pagar, pese a conceder la apelación hecha por la fiscalía.

Tras la presentación de una orden de no innovar, finalmente el Tribunal de Alzada suspendió la audiencia en Mariquina, a la espera de la resolución de la Corte, sin realizarse finalmente.

De todas formas el fiscal Ríos, que indaga violencia rural en la zona de Lanco y Mariquina, fue claro: al imputado Antiago no lo vincula a otro hecho más allá por el que es investigado.

La fecha de preparación de juicio oral quedó fijada para el 7 de diciembre, instancia en que las partes presentarán sus pruebas las que darán base para la realización del juicio propiamente tal.

Tanto la defensa que representó a Antiago como la parte querellante que representa a la intendencia se excusaron de dar declaraciones.