La Fiscalía pidió a la empresa Essal los planos de sus terrenos, los cuales fueron tomados por un comité de vivienda, en Panguipulli. Esta acción busca descartar el riesgo en la entrega de agua potable a los 15 mil habitantes de la comuna.

Esto tras la querella y denuncia hecha por la empresa sanitaria, por el delito de usurpación no violenta en un sitio eriazo de su propiedad contiguo a la planta de filtros de Essal.

El fiscal subrogante de Panguipulli, Pablo Silva, indicó que esta toma es llevada a cabo por un comité de vivienda, quienes ya inicieron construcciones de viviendas básicas. El lugar es velado por Carabineros para que no interfieran en las conexiones de agua potable para toda la comuna.

El persecutor descartó que las cañerías y conexiones de Essal sean intervenidas. Sin embargo, pidió un plano para cautelar el vital elemento.

El comité de viviendas es llamado “Nueva Esperanza Juvenil” y es conformado por 26 familias. Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización Los Ríos se indicó que esta organización sólo ha presentado una demanda habitacional sin contar aún con un proyecto.

Desde el Serviu manifestaron que sólo les han entregado una asesoría preliminar, para su conformación o inicio de ahorro, desconociendo por qué llegaron a un recinto privado.