Gendarmería confirmó que ya fueron notificados para otorgar la libertad condicional a 131 internos de Valdivia. Desde el Poder Judicial se indicó que la acción busca aportar a la reinserción de quienes ya han sido juzgados.

Luego que la Comisión de Libertades Condicionales informara que de las 310 solicitudes revisadas, otorgaron el beneficio de libertad condicional a 272 postulantes en la jurisdicción Valdivia – Osorno, la dirección regional de Gendarmería de Chile confirmó que ya han sido notificados por los casos de Valdivia.

Esto involucra a 131 internos que accederán al beneficio: 115 del complejo penitenciario Valdivia y 16 del Centro de Estudio y Trabajo.

El director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, indicó que el beneficio no significa otorgar una libertad propiamente tal, sino la continuidad del cumplimiento de la condena bajo un control administrativo penitenciario.

Según el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia y quien encabezó la comisión, ministro Juan Ignacio Correa, la mirada del legislador es la reinserción social para quien fue juzgado, por lo que en esta etapa no debe mirarse la sanción sino la posibilidad de poder reinsertarse.

Indicar que en la Región de Los Rios aún están pendientes las notificaciones para dar curso a las 21 libertades condicionales otorgadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rio Bueno, y las 2 del Centro de Detención Preventiva de La Unión.