La Fiscalía investiga el delito de amenaza e incendio tras intento de motín de interno en la cárcel de Río Bueno, quien exige su traslado hasta Puerto Montt. Las pericias de la PDI determinaron que no hubo utilización de acelerantes para principio de incendio en la celda juvenil.

La emergencia se produjo la tarde de este miércoles en un módulo de la cárcel de Río Bueno donde un interno mayor de edad provocó un incendio en la celda juvenil, como protesta para acelerar la audiencia que definiría su eventual traslado a Puerto Montt en la Región de Los Lagos.

El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, señaló que el adolescente se encontraba realizando distintas medidas de presión como coserse la boca e iniciar una huelga de hambre, además de amenazar a un profesor del recinto penitenciario, terminando con este incendio.

El persecutor confirmó que tras las pericias de la PDI, se comprobó que el joven no utilizó acelerante para quemar la ropa de cama de su celda.

Tras la emergencia, cuatro internos -incluido el que inició el incendio- fueron trasladados hasta el hospital de Río Bueno de manera preventiva, ya que no habrían resultado con lesiones.

El seremi de Justicia, Alejandro Reyes, evitó referirse al tema e indicó que sería el Ddrector regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste el que se pronuncie.

La idea era saber si es que se detectó alguna falencia en las medidas de seguridad y si se actuó conforme al protocolo en este tipo de situaciones. Sin embargo, no hubo respuesta de ninguna autoridad.