Comunidades mapuche de Los Ríos participaron en la creación del nuevo reglamento de atención de salud con pertinencia cultural.

Aseguran que el pueblo mapuche ha aportado a la salud pública sin discriminar.

Así lo declaró la werkén de Lago Ranco y asesora cultural Alicia Raillanca, quien en representación de las 9 comunidades que participaron del encuentro nacional de pueblos indígenas para elaborar el Reglamento de Atención de Salud con pertinencia cultural, destacó la contribución a la Salud Pública realizada por el pueblo mapuche, especialmente en los centros de salud familiar, lugar donde aseguran han aportado y no discriminado.

Raillanca invitó a la comunidad en general a participar de la propuesta de salud que realiza el pueblo mapuche, una salud “integral y holítica”, dijo la werken.

La encargada del programa indígena de la seremi de Salud, Ivonne Jelves, detalló que la actividad y creación del reglamento de atención con pertinencia cultural, se enmarca en la línea de los compromisos internacionales asumidos, como es el Convenio 169 de la OIT que mandata la participación de los pueblos indígenas en los asuntos que le incumben.

Jelves detalló que a partir de la implementación del reglamento, los establecimientos de salud deberán generar los cambios y las adecuaciones necesarias para brindar una atención de salud con pertinencia cultural.