La Municipalidad de Valdivia defendió el permiso de edificación entregado al futuro “Shopping Cencosud”, sin la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Vial. La acción fue cuestionada por la Fundación Defendamos la Ciudad, que denunció la situación en Contraloría.

El pasado 21 de octubre, la Contraloría se refirió a la denuncia presentada por el presidente de la fundación, Patricio Hermann, quien afirmó que el municipio no cumplió con la orden de deshabilitar un muro subterráneo del Mall Plaza de Los Ríos que no tiene permiso y que no se realizó el Estudio de Impacto Vial para la ampliación de obras del futuro Shopping Cencosud de Valdivia.

Al respecto la la abogada del municipio, María José Almonacid, dijo que la Dirección de Obras determinó que las obras que se realizan en calle Errázuriz donde se emplazará el futuro Shopping Cencosud no necesitan un Estudio de Impacto Vial para entregar los respectivos permisos.

En ese sentido, la Contraloría fijó que en un plazo de 10 días el municipio entregue los antecedentes solicitados por el Ministerio de Transportes, luego que la propia casa edilicia consultara por la pertinencia de dicho estudio.

Junto con aclarar que la estructura en cuestión cuenta con un Estudio de Impacto Vial desde hace varios años, la Municipalidad de Valdivia anunció que evalúa recurrir a un recurso de reposición tras diferir con parte del órgano contralor ante el caso del Mall Plaza de Los Ríos.