Fiscal de Alta Complejidad, José Morales, dirigió diligencias en el Puente Cau Cau de Valdivia y confirmó que investigación por fallas incluye el diseño de la obra y que analiza futuras formalizaciones.

Constructora AZVI reprochó que recién ahora el MOP reconozca que no tenía expertos para el proyecto y aseguró que la solución no es demolerlo: “Un puente nuevo bordean los 35 mil millones; la solución, unos 3 mil millones de pesos”.

Se trató de una diligencia que busca determinar eventuales responsabilidades penales en la fallida construcción del viaducto, que en febrero del año pasado sufrió un problema en el sistema de levante, quedando paralizado, por lo que se investiga de manera desformalizada la presunta prevaricación y fraude al Fisco.

El Fiscal de Alta Complejidad Centro Norte de la Región Metropolitana, José Morales, interrogó a representantes de la constructora española AZVI, la asesora de Inspección Fiscal Zañartu y el MOP. Tras esto confirmó que la indagatoria incluye el diseño desde el año 2007.

En tanto el abogado de la constructora AZVI, Luis Hermosilla, afirmó que recién ahora el MOP reconoció que no contaba con ingenieros mecánicos, fundamentales para la envergadura de este tipo de proyectos.

Además, Hermosilla advirtió que de mantenerse el anuncio realizado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de demoler el viaducto, causaría mayor daño para ciudad y perjuicios económicos, desembolsando otros 35 mil millones de pesos.

Al respecto, el Fiscal del MOP, Álvaro Villanueva, dijo que no comentará dicha situación al tratase de una investigación reservada, ya que además están enfocados sólo en colaborar.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que el exdirector general de Obras Públicas, Javier Osorio y el Subsecretario Sergio Galilea, deben asumir sus responsabilidades al visar el aumento de presupuesto para reparar los errores del puente.

Hasta los turistas llegaron a fotografiarse con la mega estructura, donde afirmaron que tienen pocas expectativas con el real funcionamiento del puente.

El Fiscal Morales afirmó que estos antecedentes serán incluidos en su investigación que dirige desde Santiago anunciado que analiza eventuales formalizaciones a futuro.