Tajantes son las conclusiones de la Contraloría General de la República, luego de investigar supuestos viajes de capacitación del concejo municipal de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Según detalló el informe, que verificaba la pertinencia de los gastos realizados por los concejales de la comuna, tras un viaje a Cuba para asistir al Seminario Salud Pública Alternativa, Educación y Deportes en Gobiernos Locales, en este se desembolsó más de 24 millones de pesos contratando a la empresa TM PRO GROUP Capacitaciones Limitada.

Radio Bío Bío se intentó contactar con la empresa que prestó la capacitación, quien tiene domicilio en Puerto Varas y cuyos teléfonos aparecen como inexistentes. Sin embargo, al solo ingresar su nombre en un buscador, se da cuenta de que decenas de municipios en todo Chile, han contratado vía trato directo sus servicios de capacitación. Muchos de ellos, fuera del país.

La misma empresa, fue contratada por el concejo municipal de mariquina, lugar que también está siendo investigado por el órgano contralor, desde donde el concejal Jaime Ramírez, único edil que rechazó el gasto y no accedió a viajar, señaló que existen capacitaciones que se realizan por la asociación chilena de municipalidades, razón por la cual no se justifica el pago a empresas particulares.

Respecto a Río Bueno, el órgano determinó que los concejales tras recibir el informe, en un plazo máximo de 30 días deberán restituir el dinero y si no existe este reembolso, se iniciará un juicio de cuentas.