En Valdivia el Consejo Regional quitó financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local(FRIL) a Mariquina, luego que el municipio no presentara medidas para superar observaciones de Contraloría a 13 proyectos. Los recursos fueron repartidos a otras cinco comunas.

El proceso interno del CORE partió con un informe recibido por el encargado de proyectos Fril del Gobierno Regional, Joel Durán, que da cuenta de la situación que afecta a seis comunas que no han cerrado iniciativas desde el 2011, por distintas irregularidades que eran necesario analizar para tomar medidas.

La comisión FRIL, coordinada por el presidente de la Comisión de Hacienda, el core Luis Cuvertino, tomó el acuerdo de enviar una solicitud de informe a los seis municipios en cuestión: Máfil, Futrono, Corral, Lago Ranco, Panguipulli y Mariquina, teniendo como plazo para responder el pasado viernes.

Mientras que unas casas edilicias iniciaron procesos sancionatorios o demandas, o devolución de dineros por proyectos paralizados, sin que fuera satisfactoria la respuesta de Mariquina.

Según Cuvertino, las iniciativas internas del municipio eran casi nulas, sumándose a que el mecanismo para adjudicar los proyectos fue de trato directo a una empresa que finalmente no respondió, sin que se tomarán medidas para evitar la paralización de estas.

La comisión determinó salvar la situación de los municipios, menos la de Mariquina hasta que demuestre una voluntad para subsanar el problema de los 13 proyectos, más aún habiendo antecedentes en esa comuna con caso similares, recomendando al plenario que el financiamiento que estaba para Mariquina, se distribuyan en las otras cinco comunas.

Si bien no son recursos de distribución fija, los recursos que se concursan oscilan entre los 200 y 600 millones de pesos, que serán distribuidos a las otras comunas, según Cuvertino.

El coordinador de la Comisión FRIL dijo en todo caso que estos proyectos siguen vigentes, levantados principalmente por organizaciones, y que quedarán paralizados al menos un año más para el próximo concurso, hasta que el municipio subsane las observaciones, regularice la situación de los proyectos y así estos puedan volver a tener financiamiento, superando todos los procesos, caso a caso, y dejarlos andando.

Incluso, Cuvertino dijo que la principal complicación es que más del 90% de los recursos de las iniciativas que están inconclusas, ya fueron entregadas a las empresas, por lo que el municipio deberá asumir con recursos propios, que sería los más probable.