Hasta la Contraloría llegó el vicepresidente nacional y presidente regional del PRI Hugo Ortíz de Filipi, quien -como ya se había anunciado- denunció ante dicha entidad, intervencionismo e incumplimiento de los instructivos obligatorios para todas las autoridades nacionales, regionales y provinciales emanados por el órgano de control.

El documento entregado precisa que el intendente regional Egon Montecinos, ha incumplido el instructivo de la Contraloría y lo ha hecho en numerosas ocasiones privilegiando y resaltando a los alcaldes y alcaldesas afines al gobierno.

Un ejemplo manifiesto de lo anterior, es la alocución que hizo durante un acto público y oficial de respaldo a la actual alcaldesa de la comuna de La Unión, María Angélica Astudillo, donde asegura, todos pudieron ser testigos de la frase “ojala pudiéramos fotocopiar a la alcaldesa de La Unión y replicarla en otras comunas porque con María Angélica, La Unión ha progresado mucho y debemos seguir así”.

Toda vez que se utiliza, de esa forma, el nombre de un alcalde, se está incumpliendo el instructivo señalado, puesto que lo prohíbe expresamente sobre todo en periodo electoral : “Que se atribuya al acalde que postule a la reelección, mediante la inclusión de su nombre o cargo, el logro de aspiraciones de índole comunal”, precisó Ortiz.

El dirigente del PRI dijo que esta situación es solo una muestra de todos los actos de intervencionismo en los que ha incurrido y ha propiciado la autoridad regional.

El dirigente regionalista cuestionó además, -lo que calificó como una intervención desatada-, una fotografía oficial captada en la inauguración del 23 Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde la presidenta aparece con las autoridades correspondientes y donde además, el único candidato en dicha fotografía es el representante del partido socialista.

Ortíz dijo que “si Bachelet quiere hacer un puerta a puerta con el candidato que lo haga, pero fuera de horario de trabajo y de actividades oficiales”.

El representante de Chile Vamos agrega en el documento ingresado a la contraloría que existen prácticas irregulares además de la dirección de Obras Hidráulicas, ministerio de obras pública y servicio de salud de Valdivia.