Luego que la ministra de Educación -Adriana Delpiano- anunciara que en 2017 el Gobierno enviará un proyecto de Ley para eliminar el Crédito con Aval del Estado, la Confederación de Estudiantes de Chile reaccionó al respecto.

Iniciativa que pretende cambiar el actual sistema de financimiento de la educación superior por uno alejado de la banca y sin carácter mercantil.

La vocera zonal sur de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Nicole Cornejo, manifestó que lo importante sería que la propuesta esté incluida dentro del proyecto que se discuta en el Congreso, y en otro en forma -dijo- de “bonnus track”.

Además, la dirigenta indicó que el anuncio de terminar con el Crédito con Aval de Estado no asegura la eliminación de la banca en este sistema de financiamiento. “Es un salvavidas a proyectos que a nadie tiene contentos”, argumentó.

De todas formas, Cornejo indicó que a su juicio hay señales contradictorias ya que por una parte el Gobierno presenta el proyecto de Educación Superior y por otro el de la Ley de Presupuesto -en el que el CAE abarca un tercio de los recursos a gastarse- al tiempo de este anuncio de la ministra, que catalogó como un salvavidas para proyectos a nadie tiene contentos.

En todo caso, Cornejo reconoció que la eliminación del CAE es una demanda sentida del movimiento estudiantil, levantada desde hace mucho tiempo, agregando que no basta con regular los excesos como este sistema sino con la reconstrucción de una educación pública y la eliminación del mercado.