Por medio de una revisión de auditoría, la cual se realiza de manera periódica a las distintas entidades de gobierno, la Contraloría detectó una serie de irregularidades principalmente en temas de contratación y procedimientos en el Gobierno Regional.

Según indica el informe, se verificó que 12 servidores a honorario presentan inasistencias, las que no se encuentran justificadas en el sistema de control de horario y que tampoco les fueron descontadas.

Entre las personas observadas se encuentran: la actual candidata a concejala por Valdivia, Gladys Jaramillo, quien trabaja en la Unidad de Organizaciones Sociales en la calidad de agente público; el presidente del Partido Socialista, Alejandro Kohler, quien se desempeña como asesor experto territorial; el socialista Marco Mattar quien también se desempeña como asesor experto en Organizaciones Sociales.

Se determinó que en el caso de tres funcionarios, contratados a honorario por el GORE, no se logró acreditar el cumplimiento de labores para las cuales fueron contratados.

Al respecto el administrador regional, Erwin Rosas, reconoció que el Gobierno está trabajando en subsanar las observaciones, asegurando que en el último caso, se deberá especificar las funciones de manera más cautelosa y así no persistir con la observación.

El organismo fiscalizador detectó que en la cuenta corriente del Gore, correspondiente al “Fondo Nacional de Desarrollo Regional”,  existen abonos bancarios no registrados que se arrastran desde el año 2014 por más de mil millones de pesos.

Según Rosas es imposible poder regular todos los depósitos que realizan a las armas fiscales, especialmente en términos de multas emanadas por distintos servicios.

El informe agrega que el Gobierno Regional no cuenta con procedimientos, instrucciones o minutas sobre el manejo y administración de personal. Incluso, que el intendente tampoco informó sobre el organigrama al Concejo Regional como lo indican los procedimientos.