Servicios públicos prometen ahorrar hasta $30 mil millones al año en energía luego de plan de gestión de energía y nueva circular de probidad y buen uso de los recursos públicos. Esto por medio de la capacitación a los distintos servicios públicos que realizará la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

El seremi del ramo, Pablo Díaz, detalló que el programa “Gestiona Energía”, comprende que cada servicio público de Chile deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio una estrategia de eficiencia energética.

Díaz detalló que en el marco de la circular de probidad y buen uso de los recursos públicos, se capacitó y comenzarán los planes de ahorro y mejoras en esa materia en cada repartición pública.

Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central.

Esto significa entre $10.000 millones a $30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas, recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.