Más de $12 millones deberá reembolsar dirigente gremial del Minvu luego de que Contraloría detectara el uso irregular de viáticos en esa repartición.

El ente contralor realizó una auditoria a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos, y se detectó que se pagó más de $12 millones en viáticos a un dirigente gremial y que estarían mal utilizados.

Según detalla Contraloría, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo del año 2014 y 31 de mayo de 2016, Víctor Villanueva Riquelme usó un monto total de $12.128.218 por concepto de viáticos, pasajes y gastos de movilización, los cuales se encuentran relacionados con actividades gremiales y no con las labores propias que desarrolla el funcionario.

Es por esto que el órgano contralor ordenó acreditar, en un plazo de 30 días hábiles, la recuperación de dichos fondos o en su defecto la entidad de control dará inicio al respectivo juicio de cuentas.

Por otro lado, la institución procederá a iniciar un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de esos hechos, independientemente de las medidas que el servicio debe adoptar para evitar su reiteración, siendo esto último, verificado en una nueva auditoría.

La Radio consultó el tema con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, durante su visita a la zona, quien dijo que la repartición solicitó reconsiderar, sin embargo dijo que efectivamente se deberán tomar las medidas disciplinarias cuando corresponda, asegurando que este proceso no ha sido sancionado aún.

El informe advierte que el organismo no registró en el Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado, que administra este ente Fiscalizador, 9 actos administrativos, entre los años 2015 y 2016, que aprueban los permisos otorgados a Víctor Villanueva Riquelme, situación que también ordenó rectificar y validar ante el ente contralor en un plazo de 30 días.