Tras la aprobación de la Comisión de Gobierno del Senado del proyecto para la elección popular de intendentes, los senadores de la Región de Los Ríos, coincidieron en que el Ejecutivo debe ampliar las competencias de la figura del gobernador regional.

Este miércoles, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, presidida por Von Baer, aprobó parcialmente el proyecto de elección popular de intendentes, con la abstención de la legisladora gremialista y el senador Alberto Espina.

En esa línea, el socialista Alfonso De Urresti, recalcó que no se puede permitir tener un intendente “de cartón” que sea elegido democráticamente, pero que tenga que pedir permiso para gestionar recursos y proyectos al secretario regional presidencial.

Por su parte, la gremialista, Ena Von Baer, aseveró que este proyecto se trata de una buena idea pero mal implementada, asegurando que el Ejecutivo sólo quiere que pase como una meta cumplida del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Ambos senadores, coincidieron en el rechazo a la figura del secretario regional presidencial para manejar y monitorear los servicios centralizados, restándole facultades al gobernador regional.

Cabe destacar que este proyecto debe continuar con su tramitación en el Congreso y el Ejecutivo pretende que sea aprobado a más tardar en noviembre, para que la primera elección del gobernador regional se efectúe con las presidenciales de 2017.