La Corte suprema acogió la demanda contra el fisco por mayores costos de remodelación de aeropuerto Pichoy, el Estado deberá pagar el incumplimiento de contrato del MOP.

El diputado Bernardo Berger dijo que este gasto de recursos responde a las descoordinaciones de las reparticiones estatales, haciendo mejoras inútiles.

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y ordenó al Estado de Chile indemnizar a la empresa constructora por los mayores costos en la remodelación y mejoramiento de la zona de embarque del aeródromo Pichoy de Valdivia.

Esto luego de que el Ministerio de Obras Públicas le exigiera a la empresa ejecutar obras que no estaban comprendidas en el contrato entre las partes, sin que hubieran sido reconocidas como obras extraordinarias, ni debidamente compensadas.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal, después de dos fallos que en otras instancias que habían dado el favor al MOP, finalmente se estableció que el Fisco incumplió el contrato firmado al incluir la ejecución de nuevas obras.

Al respecto el diputado de RN Bernardo Berger, dijo que este es un nuevo chascarro de mal gusto del MOP, donde el ministerio, además de infringir la normativa contractual, hay una falta de coordinación seria con la autoridad aeronáutica, ya que mientras amplían la zona de embarque del aeródromo, la dirección de aeronáutica rechaza el aumento de los vuelos hacia la capital de Los Ríos.

Berger llamó a ser cautelosos con las decisiones que se toman, especialmente cuando se trata del uso de recursos públicos, asegurando que es el Ministro Undurraga quien debe dar una explicación respecto al tema.

El fallo de la corte detalla que Fisco de Chile incumplió el contrato de obra pública, que deberá indemnizar el daño emergente sufrido por la demandante cuyos montos deberán ser determinado en la etapa de cumplimiento del fallo.