Más de 2.500 funcionarios públicos y trabajadores paralizarían este jueves según la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Aseguran que además de no avanzar en reajuste, no existen novedades en temas de pensiones y mejoras laborales.

Así lo detalló Nancy Silva, presidenta de la ANEF en Los Ríos, quien desde la región Metropolitana y luego de sostener diversas reuniones con el Gobierno, llamó a los funcionarios públicos de la zona a plegarse al llamado nacional del gremio a paralizar este jueves 29 de septiembre.

Se trata de una decisión adoptada tras la última negociación con autoridades, donde según detalló Silva, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no tiene la intención de tranzar ni avanzar siquiera en una décima la mejora en el reajuste, sino que más bien lo único que haría es llorar.

En la instancia la dirigenta llamó a los funcionarios a paralizar, argumentando que no es sólo por el avance en el reajuste, sino que además buscan presionar por mejoras para el país, especialmente en temas de pensiones, además de poner fin a los funcionarios a honorarios.

Agregó que el paro se inicia este jueves a primera hora, siendo el llamado sólo para ese día, sin embargo a eso de las 4 de la tarde se realizará una evaluación para determinar si se baja de manera definitiva o si continúa con la medida, recordando que el presupuesto ingresa este viernes al Congreso y donde debe estar ya definida la glosa de reajuste.

Los gremios se reunirán este miércoles para definir cuáles serán las actividades que sostendrán durante el paro, no descartándose como ya es tradicional realizar una gran marcha por el centro de la capital regional.