La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) denunció la aparición de murciélagos en el Hospital de Valdivia, apuntando a una presunta negligencia sanitaria de parte de la dirección del recinto.

Esto, luego de la fotografía dada a conocer por la Asociación de Funcionarios, la cual daba cuenta de un ejemplar en el techo del quinto piso del edificio.

Luego de la alerta, César Collao, presidente de la Fenats Valdivia, dijo que dado el peligro para los pacientes y funcionarios con la presencia de los mamíferos con alas en el centro asistencial, solicitarán al Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Ríos que investigue si es un caso aislado o si existen más en otros sectores del recinto.

Collao dijo que esto responde a la negligencia que a juicio de la asociación existe de parte de la dirección y subdirección del principal hospital de la región, lo que han denunciado en reiteradas ocasiones.

El secretario regional ministerial de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, informó que ya se han capturado los ejemplares para ser enviados al Instituto de Salud Pública en Santiago para el análisis de rabia.

En este sentido, además destacó que de todos los murciélagos analizados en la región, ninguno ha arrojado resultados positivos para rabia, sin embargo la autoridad llamó a evitar el contacto directo y realizar la denuncia a la Seremi de Salud que procederá a su captura.

El personero insistió en que todas las denuncias por avistamiento de murciélagos realizadas por la ciudadanía son atendidas por la autoridad sanitaria, y en todas las situaciones se retiran los ejemplares para verificar si tienen rabia, llamando a la población a evitar el contacto directo con los murciélagos, no tomarlos a mano desnuda, y siempre realizar la denuncia para proceder a la captura.