Todas las comunas, excepto Futrono, se adhirieron al paro de un día de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) por demandas históricas, tal como contar con un per cápita en atención primaria de 6.100 pesos, o una relacionada al incentivo al retiro, entre otras que componen protocolos de acuerdo suscritos con el Ministerio de Salud.

La rejas estuvieron cerradas, aunque de todas formas hubo turnos éticos Esta fue la reacción de los usuarios cuando concurrieron al consultorio, encontrándose con este paro.

En tanto, el presidente del Codelo del Cesfam Jorge Sabat, Daniel Torres, reconoció como angustiarte que los usuarios tengan que esperar ser atendidos… De todas formas, dijo que adhieren a la demanda de los funcionarios… “El Gobierno debe asumir su responsabilidad como Estado, para asegurar la salud de todos los chilenos”, indicó el dirigente.

En Valdivia todos los consultorios municipalizados se plegaron al paro nacional. El director de la AFUSAM local, Rodrigo Durán, consultado sobre la priorización que tiene el Gobierno ante una crisis económica nacional, manifestó que ésta por ningún motivo puede coartar derechos.

Incluso, el presidente regional de la Confusam, Eduardo Herrera, indicó que ahora es el tiempo de la comunidad y el momento para fijar prioridades en favor de ésta.

El dirigente regional cifró en un 93% de adhesión el paro en la región de Los Ríos. La otra semana las horas suspendidas serán reagendas, esperándose por otra parte desde el nivel central información respecto a si la movilización se retoma o no.