La PDI detuvo a tres hombres por el robo de 8 mil coigües desde un predio de forestal en Valdivia, especies que eran destinadas a la conservación, avaluadas en 16 millones de pesos.

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural detuvieron a las personas de 31, 48 y 50 años, de forma flagrante cuando se retiraban en una camioneta con una gran cantidad de especies nativas, que estaban en una camioneta, en un predio de Forestal Arauco en el sector Estancilla.

La diligencia se concretó tras antecedentes que manejaba la brigada y una denuncia recibida al respecto, por parte de un guardabosque. Al llegar al lugar, constataron que se trataba de un hecho en un lugar de alto valor ecológico, verificando más tarde que habían sido sustraídos 8 mil especies de coigües, de acuerdo a lo confirmado por el comisario Víctor Casanova.

Más allá del delito en sí, que quedó tipificado como Hurto, el oficial señaló que este hecho provocó un daño a la conservación del patrimonio natural, al afectar la recuperación del bosque natural.

Las personas detenidas, tras pasar al control de detención, quedaron bajo citación de la fiscalía que investiga el caso.

Según el comisario, en la empresa avaluaron las especies en 16 millones de pesos, las que presuntamente habían sido retiradas para ser plantadas en un predio particular y posterior comercialización.