La Contraloría detectó irregularidades en la lista de espera y prestaciones GES en el Hospital Regional de Valdivia, como falta de información a pacientes y validación de fallecidos.

Se trata de una auditoría para examinar el retraso en la lista de espera de las Garantías Explícitas de Salud GES y no GES hasta el 31 de diciembre de 2015, donde se detectaron diversas falencias.

Entre ellas por ejemplo, las precarias condiciones de resguardo de las fichas clínicas. Al respecto, César Collao, presidente de la Fenats del hospital Base Valdivia, dijo que aquello reafirma lo denunciado hace algún tiempo y que incluso terminó con un sumario en su contra.

Además, se detectó falta de registro en la ficha clínica con errores en las excepciones de garantía y la inexistencia de información a los pacientes. A aquello se sumó la nula atención médica a usuarios no GES y la ausencia de respaldo en las causales de renuncia o rechazo voluntario y de inasistencia, indica el texto del ente contralor.

A juicio del dirigente lo anterior es grave, por lo que podría desencadenar en demandas de los pacientes contra del Estado, por no respetar la ley de prestación GES.

El director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, reconoció escuetamente que se trata de una situación que se está investigando al interior del recinto y que desconoce los detalles.

Sandra Colillanca, jefa de la Unidad de Auditoría Hospital Base Valdivia, le bajó el perfil a la auditoría, ya que aseguró de haber sido grave la Contraloría hubiese iniciado los sumarios, lo que no ocurrió.

Colillanca añadió que el primer semestre de este año 2016, el hospital de Valdivia mantuvo 100% de cumplimiento GES, lo que será revisado en una futura fiscalización de la Unidad de Control de la Contraloría.