Sin multas terminaría la fiscalización de Alerta Sanitaria en Valdivia, esto en su tercer año consecutivo de fiscalización por humo visible este 2016.

Este se da por principalmente el uso en calefactores a leña del tiraje bajo, tal como lo indicó el seremi de Salud, Claudio Méndez.

En este invierno que ya se va, el organismo ha decretado 7 emergencias ambientales y 48 preemergencias con restricción de emitir humo. Según la autoridad, sólo han cursado amonestaciones en los sumarios impartidos, esperando que con el Plan de Descontaminación 2017 haya mayores avances.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, quien preside la cartera que lidera el Plan de Descontaminación, manifestó que con las medidas que comprende el plan en sí debieran disminuirse las emisiones, que en este año estuvieron presentes en suspensión dado el frío y falta de precipitaciones.

L Radio le consultó en todo caso a Méndez si es posible erradicar la contaminación ambiental en Valdivia, hablando la autoridad sólo de mitigación. El seremi de Salud dijo que la comunidad debe ser activa en conciencia y acción para tener las mejores condiciones en el ambiente.

Recordar que el Plan de Descontaminación contempla la participación de otros servicios públicos, como la Seremi de Energía o Vivienda y su rol en la aislación térmica de las casas, así como el programa de recambio de calefactores que lleva la Seremi de Medio Ambiente.

En cuanto al período de Alerta Sanitaria 2016, ésta finaliza el 31 de septiembre, sin que se prevea alguna restricción por humo visible, ya que en los días anteriores no han habido prohibiciones con un estado meteorológico similar al que se pronostica para más adelante.