Nacional
Fiscalía investiga presunta apropiación indebida y estafa por parte de banco en Valdivia
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fiscalía investiga presunta apropiación indebida y estafa denunciada por una clienta de un banco en Valdivia. La mujer pagaba un crédito que jamás fue abonado y de una deuda de 40 millones pasó a una de 130 millones de pesos.

El Juzgado de Garant√≠a de Valdivia tramit√≥ una querella criminal por tales y otros delitos econ√≥micos en contra de quienes resulten responsables, por el perjuicio que habr√≠a sufrido Luisa P√©rez Caro, clienta del banco Santander, por cr√©ditos que ha pagado, pero sin que aparezcan los abonos realizados en su cuenta corriente ni obtener respaldo en vale vista, esperando a√ļn una respuesta satisfactoria de la entidad del por qu√© de estos procedimientos.

Todo se remonta a febrero de 2007 cuando la entidad le otorga un mutuo hipotecario flexible de un poco más de 2 mil UF, para comprar una propiedad de calle Picarte, al plazo de 354 meses, acordando con la vendedora el precio de 40 millones de pesos, siendo su primer dividendo a los 6 meses de cursada la operación.

Seg√ļn la querella, en esa misma fecha se le solicita al ejecutivo un cr√©dito adicional de 15 millones de pesos, para faenas de ampliaci√≥n y reparaci√≥n de la propiedad, operaci√≥n que fue rechazada porque la peticionaria no aparentaba tener la suficiente capacidad de pago.

A juicio de los querellantes, desde acá se suceden una serie de acontecimientos que califica como de irregulares que conllevan a reestructuraciones continuas de aumentos de montos en Unidades de Fomento vía prestamos hipotecarios a fines generales, sin que la persona se interiorizara de lo que estaba ocurriendo ni supiera qué estaba pagando, desembolsando cerca de 4 millones de pesos por 52 cuotas.

Ante los insistentes requerimientos, el banco respondi√≥ a la consulta formal hecha a trav√©s del Sernac el 27 de mayo de 2016, indicando el 6 de junio de este a√Īo ‚Äúque seg√ļn sus registros‚ÄĚ el 29 de octubre de aquel 2007 se le otorg√≥ el hipotecario complementario por 717 UF, equivalente a unos 13 millones y medio aproximadamente, en 358 cuotas y una tasa de inter√©s anual de 4,90%.

La mujer dijo que su deuda debiera ser de 40 millones, pero esta ya llega a 130 millones de pesos.

La clienta cuentarrentista dijo que no quiere culpar a nadie, sólo busca que el caso sea investigado y esclarecido junto con saber a dónde fue a parar todo el dinero que ella abonó.

El caso lo investiga el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien el 8 de septiembre dio una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Valdivia y solicitó los antecedentes al banco en cuestión.

URL CORTA: http://rbb.cl/eual
Tendencias Ahora