Molestia existe entre los vecinos del sector Teja Norte a causa de los ruidos superiores a la norma producto de las fondas en el Parque Saval de Valdivia.

“Por 20 años nadie nos ha defendido, hacemos reclamos formales y nadie hace nada, y ahora decidimos actuar”. De esa forma vecinos organizados cercanos al Parque Saval argumentaron el porqué decidieron interponer un recurso de protección en contra del municipio por ruidos molestos generados en las fondas, acción judicial que admitió a trámite la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Al respecto, el alcalde Omar Sabat dijo que se instruyó a locatarios cumplir con la normativa de ruido, agregando como entidad edilicia pidieron a la autoridad competente verificar su cumplimiento, mientras ya adelantó la realización de un estudio para mejorar la aislación.

La respuesta no gustó al Comité de Seguridad S.O.S Teja Norte. Su vocera, Ximena Lunecke, indicó que no sólo del centro de eventos sale ruido, sino que también de las pesebreras. “Uno se va a acostar hasta las 5 de la mañana con el martillo dándote en la cabeza”, ejemplificó la vecina.

Para el pro secretario de la entidad, Rafael Herreros, el alcalde demostraría desconocimiento de la ley y lamentó que haya a su juicio desigualdad de criterios para quienes tienen actividades en sus casas, versus lo que ocurre en actividades en el Parque Saval.

Los vecinos descartaron algo similar para la Fiesta de la Cerveza de la empresa Kunstmann u otras actividades relacionadas a la primavera o gastronomía; pero sí lo asimilaron con un evento de rock en el que también dijeron haber sufrido por los ruidos molestos.

Agregaron que esperan que los entes pertinentes fiscalicen y que el municipio fije explícitamente en sus ordenanzas los parámetros de actividad y ruido, mientras que además se haga responsable de los eventos que organiza o arrienda con respecto a lo que afecta al vecindario, asegurando que seguirán hasta las últimas consecuencias con el recursos de protección que ya es tramitado por el Tribunal de Alzada valdiviano.